jueves, 2 de julio de 2009


Disortografía





Se refiere a la dificultad significativa en la transcripción del código escrito de forma inexacta. Presenta dificultades en asociación entre código escrito y normas ortográficas y la escritura de la palabra. Dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía; como en la normativa ortográfica. A menudo esta ligada a una dislexia o disgrafía, pero se puede entender como una entidad aparte.



Causas


a. Intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece la ante todo la adquisición de la normativa ortográfica básica, aunque probablemente no resulte la causa mas relevante, si que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que si resulten claramente relevantes como el procesamiento de la información.

b. Lingüística: dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido y tanto, dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es decir, de cómo se escribe una determinada palabra.






c. Pedagógica: en ciertas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía, puede resultar poco beneficioso en función del estilo cognitivo del/la alumno. El recuerdo de la normativa, por su escasa significatividad puede resultar poco adecuado para muchos alumnos.

d. Percepción: como apuntaba anteriormente, el procesamiento visual y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la disortografía, resultando claves en este sentido.




Memoria visual
Memoria auditiva
Orientación espacial
Orientación temporal

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