Disortografía
Se refiere a la dificultad significativa en la transcripción del código escrito de forma inexacta. Presenta dificultades en asociación entre código escrito y normas ortográficas y la escritura de la palabra. Dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía; como en la normativa ortográfica. A menudo esta ligada a una dislexia o disgrafía, pero se puede entender como una entidad aparte.
Causas
a. Intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece la ante todo la adquisición de la normativa ortográfica básica, aunque probablemente no resulte la causa mas relevante, si que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que si resulten claramente relevantes como el procesamiento de la información.
b. Lingüística: dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido y tanto, dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es decir, de cómo se escribe una determinada palabra.
c. Pedagógica: en ciertas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía, puede resultar poco beneficioso en función del estilo cognitivo del/la alumno. El recuerdo de la normativa, por su escasa significatividad puede resultar poco adecuado para muchos alumnos.
d. Percepción: como apuntaba anteriormente, el procesamiento visual y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la disortografía, resultando claves en este sentido.
- Memoria visual
- Memoria auditiva
- Orientación espacial
- Orientación temporal
La Disortografía evolutiva es común que se detenerte antes de los 8 años, mientras que a partir de esa edad pueden ir asimilando paulatinamente los procesos básicos de la ortografía.
Clasificación de la Disortografía
Luria 1980, distingue 7 tipos:
1. Temporal: percepción del tiempo del ritmo, dificultad en los aspectos fonémicos de la cadena hablada y su correspondiente, transcripción escrito, así como la separación y unión de sus elementos. Ej.: signos de puntuación: punto, punto seguido, punto aparte, dos puntos, punto y coma, coma.
2. Perceptivo-Kinestésica: se encuentra relacionada con dificultades relativas a la articulación de los fonemas y por lo tanto también a la discriminación auditiva de estos. Suelen darse errores de substitución, así mismo en el habla. Ej.: /r/por /l/
3. Disortocinética: alteración en la secuencia fonémica del discurso. Dificultad para la ordenación y secuenciación de los elementos gráficos, provocando errores de unión o fragmentación de palabras. Se puede dar tanto en palabras simples como complejas. Ej: paraguas-para aguas; desocupado-des ocupado; o; a través; através; a veces; aveces.
4. Viso espacial: se halla relacionado con la percepción visual y de forma mas especifica con la orientación espacial, incidiendo en la correcta percepción de determinadas letras o grafemas, pudiendo producir errores de rotación de letras de grafía similar. Esta categoría también podemos encontrar errores propios de las invenciones de letras en la escritura de determinadas palabras. Ej. Orientación espacial /b/ por /d//p/por /q/, grafía similar /a/ por /o//m/por /n/, en palabras dado por babo; mama por nana.
5. Dinámica: también llamada disgrafismo y se refiere a las dificultades en relación a la expresión escrita desde aspectos como la gramática, el orden de los elementos en la oración, la coordinación entre genero y numero y además la omisión de elementos relevantes en la oración. Ej. Orden correcto de una oración: articulo+sustantivo+verbo+adjetivo.
6. Semántica: se encuentra alterado el análisis conceptual de las palabras, aspecto que dificulta la percepción de los límites de estas, pudiéndose producir uniones y fragmentaciones de palabras, así como el uso de señales diacríticas o signos ortográficos.
7. Cultural: incapacidad para el aprendizaje de la normativa ortográfica, es decir, reglas propias de la ortografía arbitraria. Ej. Acentuación, uso de b, v, h; etc.
1. Temporal: percepción del tiempo del ritmo, dificultad en los aspectos fonémicos de la cadena hablada y su correspondiente, transcripción escrito, así como la separación y unión de sus elementos. Ej.: signos de puntuación: punto, punto seguido, punto aparte, dos puntos, punto y coma, coma.
2. Perceptivo-Kinestésica: se encuentra relacionada con dificultades relativas a la articulación de los fonemas y por lo tanto también a la discriminación auditiva de estos. Suelen darse errores de substitución, así mismo en el habla. Ej.: /r/por /l/
3. Disortocinética: alteración en la secuencia fonémica del discurso. Dificultad para la ordenación y secuenciación de los elementos gráficos, provocando errores de unión o fragmentación de palabras. Se puede dar tanto en palabras simples como complejas. Ej: paraguas-para aguas; desocupado-des ocupado; o; a través; através; a veces; aveces.
4. Viso espacial: se halla relacionado con la percepción visual y de forma mas especifica con la orientación espacial, incidiendo en la correcta percepción de determinadas letras o grafemas, pudiendo producir errores de rotación de letras de grafía similar. Esta categoría también podemos encontrar errores propios de las invenciones de letras en la escritura de determinadas palabras. Ej. Orientación espacial /b/ por /d//p/por /q/, grafía similar /a/ por /o//m/por /n/, en palabras dado por babo; mama por nana.
5. Dinámica: también llamada disgrafismo y se refiere a las dificultades en relación a la expresión escrita desde aspectos como la gramática, el orden de los elementos en la oración, la coordinación entre genero y numero y además la omisión de elementos relevantes en la oración. Ej. Orden correcto de una oración: articulo+sustantivo+verbo+adjetivo.
6. Semántica: se encuentra alterado el análisis conceptual de las palabras, aspecto que dificulta la percepción de los límites de estas, pudiéndose producir uniones y fragmentaciones de palabras, así como el uso de señales diacríticas o signos ortográficos.
7. Cultural: incapacidad para el aprendizaje de la normativa ortográfica, es decir, reglas propias de la ortografía arbitraria. Ej. Acentuación, uso de b, v, h; etc.
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