jueves, 2 de julio de 2009


Disgrafía


Trastorno de escritura, se presenta una escritura defectuosa, se puede detectar a mediados o fines del primero básico. En el concepto de disgrafía se destacan dos contextos

a. Contexto neurológico: la causa de disgrafía se debe a un déficit neurológico. En este apartado se incluyen las agrafias, que son una manifestación de afasia e implican anomalías severas de grafismo.

b. Contexto funcional: surge en niños con trastornos funcionales, no responde necesariamente a lesiones cerebrales o problemas sensoriales.




Podemos definir disgrafía como:




Un trastorno de tipo funcional que afecta la calidad de la escritura del niño, en el trazado o la grafía, en su escritura confunde, omite y/o invierte silabas o letras de forma incorrecta.”








Un disgráfico es quien, presente:



- Dos o mas errores en escritura
- Posea aptitudes mentales y sensoriales normales
- Haya sido escolarizado


El diagnostico lo debe realizar un profesional en Psicopedagogía y con la complementación de evaluaciones psicológicas y neurológicas que descarten que una dificultad en escritura sea de origen neurológico y/o emocional.



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